domingo, 3 de enero de 2010

ENTREVISTA:

Diego Muñoz Valenzuela.

1. Hay escritores que primero escriben el nombre de su cuento o novela y luego basándose en él, escriben, ¿cuál es la técnica que usa usted y por qué?
En el caso de un cuento, primero tengo una idea, un bosquejo de lo que va a pasar en la historia, los personajes y acciones principales. Luego escojo la manera de narrar, tiempo, hablante, técnica de escritura. Al último emerge el título, como consecuencia de la historia; esto es lo normal (a veces acontece al revés, o se a partir por el título, raramente en mi caso)

2. Usted aparte de ser escritor es ingeniero civil, químico y magíster en ciencias de la ingeniería. Si tuviera que poner en una balanza estas tres profesiones ¿Cuál definiría como la más importante?
Lo más importante de lejos en mi vida es la escritura. Lo más trascendente. Soy yo mismo en plenitud cuando escribo.

3. Sabemos que lo suyo es la narrativa, pero si tuviera la oportunidad de escribir un libro de poesías ¿La tomaría o la dejaría pasar?
Escribí poesía al inicio, publiqué una que otra cosa en revistas; incluso gané algunos premios, si mal no recuerdo. Mi admiración por la poesía es enorme; leo mucha poesía. No puede haber un narrador que no se nutra de poesía. Sin embargo, conscientemente, dejé de escribir poesía, entendiendo que no es el género en que me siento más efectivo; por respeto, pudiera decirse. Ahora la pregunta. Más que oportunidad, lo que tendría que ocurrir es que sintiera nacer en mí a un poeta de verdad. Y eso no ha ocurrido, pero tampoco puedo descartarlo. Si así fuera, escribiría poesía.

4. ¿Qué piensa usted sobre las personas marginadas que por medio de la escritura desean reintegrarse a la sociedad?
Yo escribo porque en muchas formas me siento marginado, soy marginado, o quiero serlo. Si no fuera así, tal vez no escribiría.LA marginación puede ser una poderosa fuente de creación.

5. A usted como escritor ¿Le ha interesado en algún momento de su vida escribir un libro basándose en nuestras historias y vivencias (de presos)?
No, por la sencilla razón que me parece que esa es tarea vuestra. Yo escribo de lo que vivo o sueño, de lo que imagino, del mundo en el que estoy inserto.

6. A sus 53 años ¿Cuál ha sido su mayor logro como escritor?
Hacer de mi trabajo de escritura un oficio de ejercicio regular y permanente. Escribir todos los días con disciplina y rigor. De otra parte, por cierto que otras personas –profesores, editores, investigadores, periodistas, críticos y lectores- manifiesten su valoración de mi trabajo literario siempre es grato y sorprendente. Y estimulante, sin eso quizás no habría seguido adelante. Que este aprecio, manifestado en la forma de inclusiones en antologías, revistas y más recientemente en la forma de libros propios (se acaba de publicar en España mi novela FLORES PARA UN CYBORG) y este año se publicará en Croacia el volumen de cuentos LUGARES SECRETOS, viene a ser una forma mayor de reconocimiento que me da gran satisfacción y alegría.

7. Todos en la vida tienen un fin por el cual lucha, ¿Cuál es su fin? ¿Qué pretende alcanzar en la vida? ¿A qué le gustaría llegar por medio de las letras?
Yo lucho para que la gente lea más cada día, para que crezca con arte literario, se desarrolle, sean mejores personas. Mi literatura se enfoca a generar memoria de la vida de mi país y mi tiempo. Sólo aspiro a poder vivir libre y dignamente como escritor.

8. Si quisiéramos seguir sus pasos ¿qué nos aconsejaría para no morir en el intento?
Escribir por escribir, sin esperar nada. De ese modo cualquier reconocimiento es un regalo. La única razón para poder escribir, es disfrutar haciéndolo, siendo rigurosos, esforzados en el trabajo de la escritura. Es un oficio artesano, se puede aprender de los maestros leyéndolos, o en talleres literarios; pero también se aprende mucho haciendo, escribiendo mucho, corrigiendo, revisando sin piedad los propios escritos. La principal recompensa por escribir, es el disfrute del acto mismo. No hay nada que yo pueda hacer que supere en plenitud al acto de escribir.

9. ¿Es importante o relevante para usted asistir a lugares como la cárcel, donde pocas personas creen en nosotros?
Tan relevante es, que dirigí por un año un taller en el CDP de Santiago. Conozco bien esta realidad, compartí –hasta donde pude- la experiencia con detenidos por larga data. Y creo en la literatura como método de existir y sensibilizarse ante el mundo, y eso vale para todas las personas.

10. Como estamos recién conociéndolo y familiarizándonos con su escritura ¿Qué libro suyo nos aconsejaría para leer primero? ¿Por qué?
Es tan difícil de responder esta pregunta… no se imaginan. Es como escoger al mejor entre nuestros hijos: todos son queridos por diversas razones. Y todos tienen su vida propia. Pero intentaré responder de todas maneras. Creo que lo más inmediato, lo más fácil de leer –aunque paradójicamente lo más profundo y lo más complejo de asimilar- son los microcuentos: cuentos brevísimos, pocas líneas o pocas páginas. Hay dos libros publicados: ANGELES Y VERDUGOS y DE MONSTRUOS Y BELLEZAS. Respecto a libros de cuentos, LUGARES SECRETOS obtuvo un premio importante que lo abala; y será publicado en Croacia dentro de poco tiempo. Y novelas, FLORES PARA UN CYBORG, una mezcla de género negro, ciencia ficción y novela social, es al menos entretenida y llena de acción.

0 comentarios: